Límites condenatorios de metales en el aceite del motor.

El análisis de aceite usado proporciona información sobre el nivel de contaminación con partículas sólidas, la relación de la viscosidad con la temperatura, el contenido de aditivos, el nivel de deterioro del aceite usado, el nivel de desgaste mecánico de las superficies metálicas que se lubrican y las materias orgánicas.
Los objetivos que se persiguen al realizar un análisis de aceite son los siguientes:

  • Establecer la condición del aceite
  • Predecir fallas
  • Evitar daños permanentes
  • Disminuir paradas innecesarias
  • Aumentar la vida útil del equipo
  • Aumentar la disponibilidad del equipo
  • Incrementar la eficiencia del equipo
  • Reducir costos por mantenimiento, mano de obra y repuestos
  • Establecer la frecuencia del cambio de aceite
  • Asegurar el lubricante adecuado para el equipo.

Los análisis que se utilizan para comparaciones han de provenir del mismo motor y después del mismo tiempo de uso contando desde el cambio de aceite. El resultado ha de valorarse teniendo conocimiento del origen de las partículas. El contenido de partículas (ppm) depende de:

  • Tipo de motor y volumen total de aceite y filtro
  • Volumen de aceite en el momento de la toma de muestra (cárter)
  • Consumo de aceite
  • Condiciones de funcionamiento/aplicación, consumo de combustible
  • Tiempo/kilometraje desde el último cambio de aceite
  • Kilometraje total
Límites condenatorios válidos para Volvo:

(1) Puede ser muy superior durante el rodaje
(2) Algunos aceites contienen molibdeno, lo que puede hacer que este valor sea mayor
(3) Si se utiliza aceite VDS -3, < 3%
(4) Sólo en ocasiones aisladas. Si la cantidad de combustible es entre 1 y 2% ó más durante algún tiempo prolongado, deberán adoptarse medidas.
(5) El boro puede existir como aditivo y, por lo tanto, aparecer en la metra.

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